Ruta Senda del Chorro de los Navalucillos

23.02.2014 22:50

Hoy hace muy buen día, y para aprovecharlo, no hay nada mejor que ir al campo a disfrutarlo!

Nuestra ruta de hoy ha sido por Los Navalucillos, a unos 76 km de Toledo. Dentro del parque nacional de Los Cabañeros y se la conoce por sus famosos chorros y cascadas, de ahí el nombre de la senda ecológica "Los Chorros"

En el parque nacional de Cabañeros destacan los bosques de ribera, turberas, también se pueden ver águilas, cigÜeñas negras y buitre negros.

Tiene dos estructuras geográficas bien diferenciadas: las sierras y las rañas, las primeras culminan a 1440 metros de altura en el pico Rocigalgo, las segundas representadas por llanuras llenas de árboles como las encinas.

Si hablamos de la flora, lo que más se ve son matorrales de Jara y Brezo por las zonas más bajas, mientras que adentrándose en los Montes de Toledo se ven más las encimas y el roble melojo en las pendientes del arroyo, aunque por el valle hay más tejos, acebos y algún abedul.

Para llegar hasta allí, desde Toledo, cogemos dirección Guadamur, pasamos Polán, el siguiente pubelo es Gálvez, Navahermosa, Los Navalmorales y por último Los Navalucillos.

Nosotras, una vez llegado a Los Navalucillos, hemos tenido que preguntar en el pueblo cómo se iba a la ruta porque no veíamos indicaciones, pero un chico muy amable nos ha dicho textualmente muy seguro y conciso: "seguid el adoquinar" y eso hicimos, gracias a esa frase llegamos perfectamente sin ninguna ayuda más. Te lleva fuera del pueblo a unos 9 km del pueblo, pasando el punto kilométrico CM-4155 a Robledo del Buey, tomamos la pista de tierra que baja desde el alto al área recreativa de Las Becerras donde atraviesa el río Pusa y continua hasta la caseta de información del Parque de Cabañeros, y allí mismo ya hay unos aparcamientos techados donde poder dejar el coche.

El camino por la pista de tierra son 5 km de bajada y no está muy bien que digamos..pero bueno las ruedas del coche lo soporta bien xD

El recorrido de la senda, a mi parecer, es de una dificultad media, depende también hasta donde quieras llegar se dificulta más, o menos. Lo malo es el terreno, muchas piedras, bastante resbaladizas por todo el agua que hay por toda la ruta debido a los chorros. Hay un desnivel dependiendo del recorrido que elijas, de 150 metros hasta un punto y a partir de ahí se aumenta hasta unos 300 o 400 metro pudiendo llegar a ser de 700 metros subiendo al Pico Rocigalgo (el punto más alto de los Montes de Toledo)

Hay 3 posibilidades acumulativas: una de ellas es llegar hasta El Chorro (4 km 1h 30 min), otra es seguir y llegar hasta La Chorrera Chica(5,5 km 2h 15 min) o terminar yendo hasta el pico Rocigalgo ( 9 km 3h 45 min) todo esto hablando de ida solo. Nosotras estuvimos caminando 5 horas haciendo alguna paradita corta para tomar algo de fruta y algunas fotos, llegamos hasta la Chorrera Chica aunque queríamos subir hasta el Rocigalgo (al menos yo ) pero por tema de tiempo que siempre pasa lo mismo xD no llegamos a subir. Aún asi es una de las rutas más bonitas que he hecho, el paisaje es precioso, tiene sus indicaciones a lo largo de la senda, hay tanto tramos fáciles como otros más "peligrosos" pero muy motivantes a la vez.

Empezamos a las 10 de la mañana, el primer tramo bien, hasta el Chorro, llegas allí y es espectacular, como cae el agua en la cascada incluso llegándote a salpicar desde el miradero, había gente haciéndose fotos en la barandilla dejando de fondo la cascada, el sonido del agua es muy relajante y el entorno todo verde, aún era pronto y hacía fresquito pero merecía la pena quedarse un rato, hicimos nuestra primera parada en una roca llena de musgo.

Seguimos la indicación hacia La Chorrera Chica que ya os podéis imaginar lo que se encuentra allí... Este tramo de 1,5 km ha sido lo peor en cuanto a dificultad y lo mejor en cuanto a interés. Comienza con unos "escalones" gigantescos, no parávamos de subir y subir, primero eran piedras pequeñas con facilidad para escurrirte si las pisabas (algo inevitable ya que estaba abarrotado en muchos tramos), después, pasamos a un camino con piedras enormes todas ellas en una ladera, si mirabas para arriba veías todo lleno de piedras blancas y puntiagudas que parecían que se íban a caer todas en cualquier momento como si fuera una avalancha, pero si mirabas hacia abajo, la elección era peor, asi que mejor manteníamos la cabeza al frente, ese es el problema de la imaginación, realmente no pasaba nada por cruzar esa ladera si no te imaginas cosas xD. Llegamos a un camino más estrecho que los demás y no tan diferenciado, es decir, no había ruta clara de las pisadas de la gente, había piedras marrones anaranjadas en la pared, de ellas caían de entre sus grietas agua para todos lados, como si estuvieran sudando, era precioso. Continuamos subiendo y llegamos a una cornisa con unas rocas laminares puntiagudas algo peligrosas, en la pared había una cadena bien amarrada a la pared porque era necesario pasar sujetándose ya que era muy estrecho y la altura muy considerable... Así de primeras cuando lo ves impone, y lo típico, no quieres mirar para abajo y acabas mirando xD. Aún no habiamos llegado , parecía que el km y medio era mentira y habia mucho más, pero después de un rato andando vemos un arroyo el cual hay que cruzar, afortunadamente tiene unas piedras grandes en las que poder pisar, pero empaparte los pies está asegurado así que el calzado tiene que ser mejor por encima delo tobillo e impermeable, también tener mucho cuidado con las piedras que engañan, es decir, muchas no están fijas y si te confías pisando en alguna no estable, la caída está asegurada. Una vez cruzado el arroyo, La Chorrera está al lado, era básicamente como la anterior pero más pequeña aunque al no ser tan concurrida como la otra, se notaba más virgen todo el entorno, no había separación ni mirador tampoco. Aquí paramos unos minutos y retomamos el camino de cuelta por el mismo sitio. La bajada fue mucho peor que la subida, debido a que ya se notaba el cansancio en las piernas, flaqueaban más, la bajada era muy pronunciada, y las piedras escurrían.

Estuvimos andando 5 horas muy buenas, duras a veces, divertidas en muchos momentos con mi compi, y nada más que contar, un lugar al que volver desde luego. Así que espero que lo probéis, intentéis hasta donde cada uno pueda llegar y disfrutad de la naturaleza que es lo más bonito que hay chic@s!!!

"Si tu no te das cuenta de lo que vale el mundo es una tontería si vas dejando que se escape.."

Hasta la próxima ruteros!!